Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el Campo de la Gestión Empresarial

La inteligencia artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, más puntualmente sistemas informáticos
Los mismos están preparados para la adquisición de información y reglas para el uso de la información (aprendizaje), reglas para llegar a conclusiones (una especie de razonamiento) y el mejoramiento y autocorrección de cálculo. Las diferentes aplicaciones incluyen asimismo sistemas expertos de reconocimiento de voz y visión artificial
La Inteligencia Artificial nació en el año 1956, a partir de la participación en una conferencia en Dartmouth del  especialista en informática John McCarthy. En la actualidad la disciplina ha adquirido un fenomenal importancia  debido al volumen de datos que las empresas está recopilando, al aumento de velocidad, tamaño y variedad de de los mismos. Estas actividades permiten identificar patrones de forma mucho más eficiente que los seres humanos.
Procesos Realizados mediante la Inteligencia Artificial
La automatización,  es el proceso de crear automáticamente un sistema para realizar tareas repetibles de alto volumen normalmente realizadas por seres humanos.

El aprendizaje automático es la ciencia de conseguir que una computadora actúe sin programación. El aprendizaje profundo es un subconjunto del aprendizaje automático que, en términos muy simples, puede considerarse como la automatización de la analítica predictiva. Existen tres tipos de algoritmos de aprendizaje automático: el aprendizaje supervisado, en el que los conjuntos de datos están etiquetados para que los patrones puedan ser detectados y utilizados para etiquetar nuevos conjuntos de datos; el aprendizaje no supervisado, en el que los conjuntos de datos no están etiquetados y se clasifican de acuerdo a similitudes o diferencias; y el aprendizaje de refuerzo, en el que los conjuntos de datos no están etiquetados, pero después de realizar una acción o varias acciones, el sistema de Inteligencia Artificial  recibe retroalimentación.
La visión de la máquina es la ciencia de hacer que las computadoras realicen la captura y análisis de la información visual usando una cámara. En ejemplo de su utilidad es la identificación de la firma de una persona en un documento.

 Procesamiento del lenguaje natural (PNL, o NLP por sus siglas en inglés) es el procesamiento del lenguaje humano y no informático por un programa informático. Uno de los ejemplos conocidos de PNL es la detección de spam, que mira la línea de asunto y el texto de un correo electrónico y decide si es basura.
Los robots se utilizan a menudo para realizar tareas que son difíciles de realizar para los seres humanos o es complicado que se desempeñen de manera consistente. Se utilizan en líneas de montaje para la producción de automóviles



Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el Campo de los Negocios

En los negocios: La automatización de procesos robóticos se está aplicando a tareas altamente repetitivas que normalmente realizan los seres humanos. Los algoritmos de aprendizaje automático se están integrando en las plataformas de análisis y CRM para descubrir información sobre cómo servir mejor a los clientes.
En finanzas: La Inteligencia Artificial  aplicada a las aplicaciones de finanzas personales, como Mint o Turbo Tax, está transformando a las instituciones financieras. Aplicaciones como estas podrían recopilar datos personales y proporcionar asesoramiento financiero. Otros programas, que ha desarrollado IBM, fueron aplicados al proceso de comprar una casa. Hoy en día, el software de Inteligencia Artificial realizan gran parte de las operaciones en los principales centros financieros del mundo
En la fabricación: Esta es un área que ha estado a la vanguardia de la incorporación de robots en el flujo de trabajo. Los robots industriales solían realizar tareas únicas y estaban separados de los trabajadores humanos, pero a medida que la tecnología avanza eso ha cambiado.
En el Marketing: La inteligencia artificial aplicada al marketing te permite conocer mejor y más profusamente a los segmentos meta de una empresa y hacerles propuestas adaptadas a ellos. A su vez facilite el, facilita el proceso de venta y se ocupa de realizar los procedimientos más rutinarios como las tareas informativas o de recepción de documentación. En un futuro cercano la inteligencia artificial permitirá a las marcas ofrecer un compromiso a su audiencia, con una respuesta emocional ante las diferentes circunstancias que se puedan producir. Específicamente permitirán segmentar al público objetivo en términos de:   


  • Gustos, deseos y expectativas del consumidor.
  • Propuestas en el momento oportuno
  • Optimizar la la utilización de los canales para mejorar la experiencia del cliente y mensajes personalizados 




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