Las Dificultades del Vino en el Mercado de las Bebidas: Una Explicación desde la Estrategias de Marca
Si a cualquiera de nosotros nos
preguntan ¿qué marca de nueces, de cerveza o de vino consumimos?, es muy
probable que la respuesta presente cierta dificultad para identificar a una relacionada a las almendras, pero en el
caso de las bebidas, casi con seguridad se mencionará una de las múltiples marcas
existentes en la góndola o presentes en las campañas publicitarias. La asociación
marca -producto depende varias factores entre
ellos, el escenario de la oferta, y de la demanda, valoraciones culturales y
competencia.
Las marcas son un gran mundo de significados,
que termina de crearse en la mente del consumidor, está referida normalmente a algún
elemento tangible y asociada aspectos de tipo intangibles también. Algunos de los elementos asociados a la marca
son el logo el pajarito todos lo asociamos a una determinada red social,
la tipografía es decir el conjunto de letras
representativas de sonidos, Google hace un tiempo cambio la tipografía
procurando marcar una nueva etapa en su vida más asociada a la promoción de grandes negocios. El color también posee
una poderosa significación. Finalmente la leyenda asociada a una marca pretende
explicar conceptos, por ejemplo Coca Cola ha ensayado diferentes a lo
largo de su vida comenzando en 1886 con Deliciosa, Refrescante, por el año 1956
ensayaba Saboree la Diferencia, en tanto que en el 70 su eslogan era Toda va
mejor con una Coca Cola, en el 1988 usó Viví la Sensación, en el 93 Siempre Coca
Cola. En la actualidad utiliza Sentí Coca Cola, Elijas
la Coca-Cola que elijas, hace tu momento más especial
La Identidad (¿Qué?)
Las marcas son tangibles desde su
identidad, no obstante no hay identidad sino en la diferencia, esto es, una
fuerte diferenciación construye una identidad claramente reconocida. La calidad
percibida por el cliente es solo uno de los distintos elementos constitutivos. La
identidad está fuertemente asociada a la categoría del producto. Hay aperitivos
asociados a los cócteles o a la combinación entre diferentes bebidas. Influye a
su vez en la identidad los servicios adicionales, por ejemplo la industrial del
vino busca diferenciación utilizando el Bag in Box, apostando a la durabilidad,
también el nivel de calidad percibida por el cliente, por ejemplo el caso de
los jabones de baja espuma para lavarropas automáticos está muy enfocado en el
nivel de concentración. También el origen de procedencia influye en la
identidad, no es lo mismo un vino Malbec de Mendoza, que uno de Salta o de
Chile.
El Carácter (¿Cómo?)
Las marcas se personalizan dado
que buscan despertar emociones y pasiones en las personas humanas, mediante el
concepto de carácter nos dicen como son. Una de las grandes marcas de
zapatillas Nyke expresa “Ayudamos a la gente a experimentar la emoción de
competir, salir victoriosa, y derrotar a sus oponentes”. No menciona la característica de la suela o el
diseño busca reflejarse en el usuario, en sus expectativas. Es decir que
utiliza un conjunto de características humanas para describir la marca.
Estrategias de Marca en el
Mercado de las Bebidas
Al tomar una forma humana las
marcas establecen ciertos vínculos de tipo emocional, símbolo o intangible. El consumidor
es un sujeto que interactúa con los objetos que le son familiares y responden a
su idiosincrasia. Este proyecta su deseo en la marca, que opera como un cierto
espejo. La promesa de la marca habla de un objeto que no está, que forma parte
de la imaginación de quien toma la decisión de compra. Algunos ejemplos
La Pertenencia: Quilmes muestra
la posibilidad de sentirse identificado con un grupo, con el que comparte
intereses y valores. El uso del encuentro, como símbolo genera fuerte sentimientos y
emociones. Esta es una bebida producida a gran escala, en su publicidad no hay mención
explícita a las notas de cata, ni de la forma de elaboración. Esta más
orientada a los valores simbólicos que genera en el consumidor.
La referencia
A partir de 2007 la marca de
Cervezas Stella Artois decidió lanzar el eslogan “La perfección tiene su precio”,
enfatizando en el status y la exclusividad de la marca. Esta contiene fuertes elementos
de distinción social, completan y realzan las sensaciones de los usuarios, ante
sus grupos de pertenecía y referencia.
La marca ha estado presente en
los últimos tiempos en grandes eventos deportivos. En Argentina eligió el Polo
para resaltar la perfección de dicho deporte y dar a conocer el cuidado y
detalle que hay detrás que cada elemento que lo conforman, desde silenciosos
domadores de caballos hasta la importancia de a elección de la caña para
realizar el taco perfecto
La autoreferencia
Johnnie Walker busca posicionarse como el mejor para cierto tipo de usuarios, es decir por
la gama y expertas mezclas, destinadas a consumidores exigentes. La
publicidad de esta marca “El hombre que
caminó alrededor del mundo” Keep Walking nos
habla de la superación personal, de creer en nuestras capacidades para
conquistar lo que queramos, destacar por nuestra determinación al éxito y que
los límites solo están en nuestras cabeza.
Si bien es un producto con una alta calidad percibida por sus clientes su
mensaje está enfocado s una forma de enfrentar la vida y desafiar los limites.
Dificultades del Vino
Un estudio realizado por el Observatorio Vitivinícola Argentino indica que
las bebidas no alcohólicas son las más consumidas en Argentina. El 90% de los
entrevistados declaró beber agua/soda (envasada), un 84% gaseosas, y un 67%
jugos. Entre las bebidas alcohólicas, la cerveza es la preferida, 58% de los
entrevistados declaró beber cerveza a un promedio de 5 veces al mes, seguida
por el vino (51%). Luego, con un consumo declarado bastante menor, se ubican el
resto de las bebidas alcohólicas.
El vino ha desarrollado estrategias de diferenciación vinculadas a la forma
(por ejemplo intensidad de ciertas notas de cata), características (presentación
para regalo), calidad de desempeño (alto desempeño para maridar con carnes), confiabilidad
(que el corcho no se deteriore) y estilo
(aspecto y sensaciones que genera). No obstante ello, la decisión del consumidor es compleja no pasa solamente, por lo que en este artículo definimos como la
identidad, ciertas características más tangibles, sino por el carácter, es
decir como humanizamos, como dotamos de cierta personalidad, como lo asociamos
a situaciones novedosas de consumo, de la vida cotidiana.
En mi opinión el desafío es incrementar la tasa de uso y el número de
usuarios. Para lograr este objetivo no alcanza con un excelente conocimiento
del proceso productivo y del producto mismo, es indispensable integrar a especialistas
en investigación de mercado y marketing y a todo un equipo interdisciplinario.
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