Preguntas para Evaluar la Inteligencia Emocional
A pesar
de que Internet está repleto de una infinidad de artículos sobre el tema, la
inteligencia emocional es más que un concepto de moda.
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
La capacidad de sentir empatía por otros,
entablar relaciones duraderas y controlar las emociones de una manera saludable
ha demostrado ser uno de los mayores indicadores del éxito interpersonal y
profesional.
Las
personas emocionalmente inteligentes pueden adaptarse con mayor facilidad a
nuevos entornos y relacionarse con colegas y clientes nuevos (dos capacidades
clave que deberían tener todos los empleados de una agencia de marketing). Las
personas con un bajo nivel de inteligencia emocional podrían tener dificultades
para cultivar relaciones y abordar el estrés, lo que podría provocar
agotamiento o conflictos mayores con el tiempo.
Entre los empleados que no logran cumplir
con las expectativas durante los primeros 18 meses de trabajo, el
23% falla debido a su falta de inteligencia emocional. Ese es el
segundo motivo por el cual fracasan los nuevos empleados, después de la falta
general de predisposición para recibir y aceptar comentarios.
Sabemos
que medir la inteligencia emocional es fundamental a la hora de contratar al
mejor candidato, pero ¿es posible evaluar algo tan complejo en una breve
entrevista?
Algunos candidatos han aprendido a fingir ser emocionalmente inteligentes y
responden de manera instantánea con respuestas practicadas e irrealistas a las
preguntas típicas de las entrevistas, como por ejemplo:
¿Cuál es su mayor debilidad?
Me preocupo demasiado por mi trabajo.
Me preocupo demasiado por mi trabajo.
Para
poder filtrar las respuestas ensayadas y analizar en profundidad el verdadero
nivel de inteligencia emocional de un candidato, hemos recopilado una lista de
preguntas para realizar en una entrevista. Descubre qué debes preguntar y cómo
identificar una respuesta emocionalmente inteligente.
1) ¿Podría hablarme sobre alguna ocasión en la que haya intentado hacer
algo y no lo logró?
Pedirle
a un candidato que explique un proyecto fallido no solo es una buena manera de
ver cómo actúa cuando las cosas no salen de la manera esperada, sino que
también es una oportunidad para saber si asume la responsabilidad por sus actos
o no.
Busca un candidato que pueda describir
abiertamente un error reciente sin culpar a terceros ni a circunstancias
imprevistas. Incluso si algunos factores externos contribuyeron a la
situación, debes
encontrar a un candidato que pueda hacerse cargo de sus propios errores y
que pueda explicar los detalles minuciosos de un proyecto fallido con un
enfoque imparcial.
¿El candidato pudo desarrollar su explicación
sin ponerse a la defensiva? Las personas emocionalmente
inteligentes tienen una confianza natural que les permite superar los
contratiempos y evaluar las situaciones problemáticas de manera objetiva, sin
condenarse a sí mismas ni sentirse frustradas.
Ten
cuidado con los candidatos que se obsesionan demasiado con culpar a alguien o
algo por el error. Cuando un proyecto no funciona, la clave es no centrarse en
la culpa. Los profesionales emocionalmente inteligentes saben cómo avanzar y
examinar una situación sin que el resentimiento nuble su juicio.
2) Cuénteme sobre alguna oportunidad en la que haya recibido
comentarios negativos de su jefe. ¿Cómo se sintió?
Una de las cualidades que puedes reconocer
con facilidad en una persona emocionalmente inteligente es su capacidad de
hacer frente a las críticas. Las
personas con un alto nivel de inteligencia emocional están bien preparadas para
recibir comentarios negativos sin perder el rumbo. Incluso
pueden procesar los comentarios imprevistos sin que afecten su autoestima.
Esto no quiere decir que los comentarios
negativos no tengan ningún impacto en
los empleados emocionalmente inteligentes. Las personas con un nivel alto de
inteligencia emocional experimentan las emociones como cualquier otra; la
diferencia es que saben procesar completamente estas emociones con calma y con
una visión clara de los hechos.
Busca un candidato que pueda describir de
manera específica sus sentimientos al recibir comentarios negativos, por
ejemplo: "Al principio me sorprendí y me sentí decepcionado por los
comentarios de mi mánager acerca del proyecto, pero, cuando analicé su
razonamiento, me di cuenta de que claramente podría haber prestado más atención
a varias áreas clave del trabajo. En el siguiente proyecto, pude usar sus
comentarios para desarrollar una visión integral".
Una
respuesta que reconoce las emociones específicas que sintió el candidato y que
demuestra una comprensión empática de la opinión del mánager indica un gran
nivel de conciencia emocional.
Los candidatos que dicen que se sintieron
"mal" o que no pueden expresar realmente por qué los comentarios los afectaron tal vez
tengan un nivel inferior de inteligencia emocional. Del mismo modo, si un
candidato cree que los comentarios fueron injustos y no intenta comprender el
punto de vista de su mánager, es probable que solo considere válida su propia
perspectiva.
3) ¿Podría mencionar algún conflicto en el trabajo que lo haya hecho
sentir decepcionado?
Todos
alguna vez nos sentimos frustrados, pero lo que realmente importa es cómo
abordamos esa frustración.
Escuchar
a un candidato explicar un conflicto en el trabajo puede ofrecerte datos
valiosos sobre su nivel de inteligencia emocional. Los conflictos pueden
despertar muchos sentimientos complejos; por eso, si solicitas a un candidato
que describa un enfrentamiento y cómo lo resolvió, podrías obtener una clara
perspectiva sobre cómo controla sus emociones y empatiza con otros.
Según el psicólogo y escritor Daniel
Goleman, las personas emocionalmente inteligentes tienen
cuatro características distintivas:
· Comprenden
sus propias emociones (autoconocimiento)
· Controlan
sus emociones (autocontrol)
· Comprenden
los impulsos emocionales de otras personas (conciencia social)
· Comprenden
las emociones de otras personas (habilidades sociales)
Estas cuatro características se ponen a
prueba en situaciones de conflicto. Las
personas emocionalmente inteligentes podrán explicar una situación de conflicto
clara y objetivamente, y describir de manera específica cómo se
sintieron en ese momento, cómo controlaron esos sentimientos y cómo usaron los
factores sociales de su entorno para respaldar sus decisiones.
Mientras
explican la situación de conflicto, ten en cuenta estas preguntas:
· ¿Pueden
expresar con claridad las emociones que sintieron durante el conflicto?
(autoconocimiento)
· ¿Pudieron
superar las emociones negativas y trabajar para encontrar una solución?
(autocontrol)
· ¿Son
conscientes de las motivaciones y los problemas de otras personas? (conciencia
social)
· ¿Pudieron
superar el conflicto y mejorar la relación? (habilidades sociales)
4) ¿Podría hablarme de alguna de sus aficiones fuera del trabajo? ¿En
qué consiste?
Pídele
al candidato que te explique una de sus aficiones como si no supieras nada al
respecto. Podría ser cualquier cosa, desde golf o equitación, hasta una
colección de estampillas; lo importante es que sea una actividad que le
interese al candidato y sobre la cual quiera explayarse.
A medida que explique su afición, haz
preguntas que lo obliguen a simplificar el tema, volver a explicarlo o cambiar
el estilo de comunicación para adaptarlo a tu evidente falta de comprensión.
Observa cómo reacciona. ¿Se
pone nervioso o incómodo? ¿Logra adaptar su estilo de
comunicación para satisfacer tus necesidades?
Las personas emocionalmente inteligentes
permanecen pacientes y calmadas ante un desafío comunicacional. Pueden
darse cuenta fácilmente de que no están transmitiendo su mensaje con claridad y
cambiar el enfoque para satisfacer las necesidades de la audiencia.
5) ¿Cuál cree que es la principal virtud que sus colegas ven en usted?
¿Y su mayor debilidad?
Reconocer
las propias debilidades requiere de un gran sentido de autoconocimiento y
humildad. Para evaluar el conocimiento que los candidatos tienen sobre sus
propias fortalezas y limitaciones en el lugar de trabajo, pídeles que expliquen
cómo los demás perciben sus cualidades positivas y no tan positivas.
Es
probable que esta pregunta los tome por sorpresa, pero busca candidatos que
puedan ofrecer comentarios sinceros, sin excusas o sin invalidar inmediatamente
las críticas de sus compañeros.
6) ¿Podría describir una situación en la que haya necesitado pedir
ayuda para un proyecto?
Las personas emocionalmente inteligentes
tienen confianza en sí mismas, pero en su justa medida. Son realistas en cuanto
a sus propias fortalezas y limitaciones, y no temen admitir que hay cosas que
no saben hacer. Saben que pedir ayuda y colaborar con otros
colegas es una fortaleza, y no una señal de debilidad.
Desconfía
de los candidatos que dudan o se avergüenzan de admitir que a veces necesitan
ayuda. Busca un profesional que pueda describir con confianza una oportunidad
en la que debió pedir ayuda a un colega porque no tenía el conocimiento
suficiente sobre un tema determinado.
Las
personas emocionalmente inteligentes son transparentes en cuanto a sus puntos
débiles y demostrarán su intención de mejorar usando todos los recursos
disponibles.
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