Las Dificultades de los Jóvenes Profesionales (y de los no tan jóvenes) de insertarse en el mercado
Lograr egresar de una carrera de grado universitaria constituye un reto muy importante en la vida de las personas, permite cerrar una etapa e iniciar otra, esto es la vida profesional.
Nuevos desafíos y exigencias, así como obligaciones deben afrontar los graduados universitarios. En muchos casos en proceso de inserción en el mercado de servicios es largo, y a veces frustrante.
El profesional es una
persona que realiza una actividad identificable, resultado del esfuerzo humano y
a veces mecánico, que implica la participación del cliente. Es decir los
servicios profesionales son HECHOS, ACTIVIDADES Y DESEMPEÑOS, que se basan en
conocimientos adquiridos durante la etapa de formación. Asimismo los profesionales deben responder con
la matrícula, frente a las consecuencias de su accionar.
Algunas Dificultades
Ese desempeño a diferencia de un producto no se puede almacenar,
no se pueden tocar u oler, es decir que son de naturaleza intangible.
El desempeño no está protegido por patentes, por ello deben realizar un esfuerzo permanentemente por diferenciarse .
Asimismo existen inconvenientes para fijar un precio. Esto se debe a la
existencia de mucha competencia y a veces solo al finalizar el trabajo se sabrá
la cuantía del esfuerzo y la dedicación necesaria para resolver un problema. Estamos
acostumbrados que cuando adquirimos un producto, conocemos el precio antes de
la compra.
El desempeño se realiza en presencia del cliente, cualquier
error impacta directamente en el mismo. Los productos físicos primero se
fabrican, pasan por un proceso de control
de calidad y luego llegan a cliente. en los Servicios eso o es así.
CHAU, CHAU, ADIÓS
Hay formas de relacionarse con el cliente, que cada vez son más
resistidas, algunas de ellas son las siguientes:
·
Nos vemos el mes que viene, cualquier cosa llame
a mi secretaria: cada vez más se va imponiendo una relación directa y fundamentalmente
muy dinámica entre el usuario de los servicios y el profesional. Esto es, más
contacto con el cliente y fluido. La dificultad para establecer una relación de
esa naturaleza conspira contra el profesional.
·
Espere y será atendido: Otro aspecto muy relevante
en la experiencia del cliente- paciente de servicios profesionales está
asociado a la forma que tratan los empleados o personal de contacto al usuario. La Dra me atiende bien pero su asistente es desatento, suelen expresar usuarios de servicios médicos.
·
Hay gente esperando: esto es frialdad, evasivas o
comportamiento indiferente del profesional
A TENER EN CUENTA
La construcción de la decisión de la elección de un profesional y lo que es
más importante aún, la repetición de la contratación de los
servicios, escasamente se basa en el análisis del Curriculum Vitae o de los antecedentes
profesionales. Influyen factores tales
como:
1) Entorno tangible: una de las formas a través de las
cuales los clientes evalúan los servicios profesionales, es por medio uso de la
evidencia física para para diseñar los entornos de servicios. Dada la
intangibilidad de estos a veces los consumidores utilizan para calificar los
servicios habitaciones, señalética, confort del estudio.
¿Qué sucede si la relación es fundamentalmente a través de
la Web?
El concepto es el mismo, el usuario evaluará al profesional,
por la facilidad de navegar la página, nula dificultad para hacerse de la información
necesaria y por el contacto dinámico y fluido. Es decir que usará evidencias
tangibles para evaluar al profesional.
El spot de una clínica que enfatiza en el uso de la evidencia física, por sobre el equipo médico
2) Otros Clientes: Seth Godin plantea que los
consumidores buscan conectarse con otros consumidores, no con las empresas en sí
mismas. El desafío de los profesionales es generar las formas mediante las cuales los consumidores se
conecten entre sí en comunidades. Esto es el boca a boca y organizar una comunidad en la que los usuarios se expresen, cuenten sus experiencias. Es otra forma que hace visible y tangible los servicios de cierto profesional.
3) Organización y Sistemas Invisibles: la experiencia
del cliente está fuertemente condicionada por la existencia de políticas, procedimientos
y reglas que propenden a una mejor experiencia del cliente basada. Muchas veces
un/a asistente efectúa una mala respuesta debido a que se encuentra con muchas
tareas y sin saber qué respuesta dar.
Tener una política de marketing no implica cobrarle
cualquier precio a un cliente y que no vuelva más, sino que retorne y sea el
principal comunicador de las buenas
experiencias en la contratación de servicios profesionales
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