El Poder de los Hipermercados
Orígenes
de los Supermercados en Argentina
En 1935, en la Ciudad
de Carapachay, se abrió el primer Supermercado en nuestro país, este fue adquirido
por el Supermercado Norte, treinta años después.
En tanto que en 1968, en
Capital Federal en calles Juan B Justo y Parral, se abrió el primero de los
supermercados, de autogestión por parte del público. Desde ese momento a hasta la
actualidad ha existido una creciente tendencia a la concentración en la oferta
de tiendas de productos destinados al hogar de los argentinos.
Hoy en día, menos de
una docena de hipermercados, concentran más del 75% de las ventas en la
Argentina.
Situación
de los Fabricantes o Productores
Elaborar
un producto o servicio y ponerlo a la disposición de los compradores requiere, por parte de los fabricantes, que se construyan relaciones no sólo con los clientes, sino también con
proveedores y distribuidores en la cadena de distribución de la empresa. En
realidad pocos productores venden sus artículos directamente a los consumidores
finales. Pero ¿a qué
se debe que productores apelan a los Hipermercados en lugar de vender
directamente a los consumidores?
Motivos del Uso de los Super por Parte de los Consumidores
Pensemos la situación desde la perspectiva de los consumidores. La razón
de fondo es que el comportamiento de los usuarios y clientes se ha modificado desde la década
del 70 y el 80, por ende es necesario identificar esas conductas para entender el fenómeno. Podemos
apreciar, al menos 5 factores, que hacen que los consumidores, elijan el
supermercado en lugar de otras opciones.
1) Tamaño
de lote:
Es la
cantidad de unidades que el canal permite que compre un cliente típico en una
compra. En las canastas de compras de las familias argentinas son muy habituales pequeños lotes, de una amplia variedad de productos, no obstante ello los supermercados mayoristas han logrado penetrar en el sector, aumentado el tamaño del lote a cambio
de mejorar el precio. A continuación un video de una publicidad de Supermercado Mayorista Vital
2) Tiempo
de Espera
Es el
tiempo que los clientes de ese canal esperan en promedio para recibir los
bienes y servicios. Las modalidades de compra de los consumidores argentinos
evidencian que la tolerancia de espera de los productos de compra recurrente o habitual,
es escasa. En los mercados locales de consumidores finales se impone el criterio de lo quiero ya, en lugar de la planificación de las compras.
3) Conveniencia
de Espacio:
Expresa
el grado en el cual el canal facilita a los clientes la compra del producto. La
mayor descentralización del mercado (la mejor ubicación) ayuda a los clientes a
ahorrar los costos de transporte y búsqueda. Existen cadenas que procuran ubicarse estrategicamente , en diferentes puntos de la Ciudad
4) Variedad
de productos
Representa
el surtido de productos que proporciona el canal. Los clientes argentinos suelen
preferir un mayor surtido porque incrementa las posibilidades de encontrar el
producto o la marca que desean. Se muestra una publicidad de Jumbo Colombia que enfatiza en el surtido de productos
5) Respaldo
de servicios
Representa
los servicios adicionales que (crédito, entrega, instalación, reparaciones que
proporciona el canal). Cada vez más el sector supermercadista intensifica las
acciones para fidelizar clientes mediante cupones de descuento, clubes de membresía,
etc
Comprensión del Fenómeno
Para poder definir políticas es necesario comprender el fenómeno, sea desde el punto de vista del estado, como empresa fabricante u organización
de los consumidores. La forma de vida de la sociedad actual se caracteriza por la realización de múltiples actividades, extensas jornadas de trabajo, escaso tiempo para el desarrollo de compras, en virtud de lo cual cualquier empresa que desee llegar al mercado de los consumidores finales, deberá tener en cuenta esas tendencias
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