Liderazgo y Poder en las Organizaciones

Liderazgo y Poder

El tema del liderazgo es recurrente desde la antigüedad hasta la actualidad, este es el proceso de influencia recíproca entre líderes y seguidores, para lograr los objetivos organizacionales por medio del cambio. El poder se ocupa de lograr influir en los demás, más específicamente el poder es la influencia del líder sobre los seguidores. Con frecuencia es la percepción del poder, más que el uso real, lo que influye en los demás.

Fuentes del Poder

El Poder por Posición es el que ostentan los gerentes y se delega en forma descendente por la cadena de mandos. Así aquellos que se encuentran en la cúspide de la organización ostentan más poder que quienes se encuentran en la base operativa de la misma. El Poder Personal deriva de los seguidores en base al comportamiento del líder. Todos los CEOs tienen poder por posición, pero no todos poseen poder personal. Asimismo, quienes no son gerentes no poseen poder por posición, pero pueden tener poder personal.

Tipos de Poder

Existen siete tipos de poder, algunos se relacionan más con el Poder por Posición, en tanto que otros se vinculan con el Poder Personal.

Poder Legítimo: se funda en el poder por posición de quien lo ostenta, el cual es conferido por la organización, algunas de las tácticas utilizadas para aumentar la influencia son: legitimación, consulta (mediante la administración participativa y empowerment de empleados) y la persuasión racional.
Poder de Recompensa: se basa en la capacidad de quien lo ejerce para influir en los demás, utilizando refuerzos positivos, tales como elogios, reconocimientos, aumento de sueldos, etc.. El poder de recompensa afecta las expectativas de desempeño y logro.
Poder Coercitivo: Incluye en el uso del castigo y la retención de recompensas para influir en la obediencia. También se lo conoce como la táctica de influencia de presión
Poder Referente: se funda en las relaciones personales con los demás. Utiliza la atracción personal, la lealtad y la amistad
Poder Experto: se basa en la habilidad y conocimiento que posee un usuario. Ser experto hace que otras personas dependan de él.
Poder por Información: está basado en los datos del usuario deseados por los demás.
Poder por Conexión: está fundado en las relaciones del usuario con personas influyentes.



Adquisición y Pérdida de Poder

El poder puede variar con el paso del tiempo. Contar con poder sólido puede llevar a la tentación de hacer un mal uso del poder y que a la larga puede conducir al fracaso.

Comentarios

Entradas populares