Conocer mis talentos
Todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos.
Donde los individuos se diferencian es la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.
Gardner propuso
en su libro “Estructuras de la mente” la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas.
Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de
aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas aisladas que nunca había hecho
antes y que probablemente nunca realizaría después.
1) Inteligencia
lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o
de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la
sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos
usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un
determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar
información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje
(usar el lenguaje para hablar del lenguaje).
2) La inteligencia
lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar
adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y
relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces,
causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se
usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la
clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración
de la hipótesis.
3) La inteligencia
corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos
(por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el
uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un
artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia
incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza,
la fuerza, la flexibilidad y la velocidad así como las capacidades auto perceptivas,
las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
4) La inteligencia
espacial: la
habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (por ejemplo
un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas
percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista,
inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la
forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye
la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o
espaciales.
5) La inteligencia
musical: la
capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por
ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y
expresar (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas
musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la
melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
6) La inteligencia
interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de
ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas.
Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los
gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales
interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas
señales en la práctica (por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir
una cierta línea de acción).
7) La inteligencia
intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias
maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener
una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener
conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las
motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la
autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.
La mayoría de los
individuos tenemos todas esas inteligencias, aunque cada una desarrollada de
modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de
su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento
histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal
y única. Por otra parte, también tenemos ciertas inteligencias menos
desarrolladas, sin embargo, es posible desarrollar todas las inteligencias hasta
poseer en cada una un nivel de competencia razonable.
Que las inteligencias se desarrollen o no dependen de tres factores
principales:
- Dotación biológica: incluyendo los factores genéticos o
hereditarios y los daños o heridas que el cerebro haya podido recibir
antes, durante o después del nacimiento.
- Historia de vida personal: incluyendo las
experiencias con los padres, docentes, pares, amigos, otras personas que
ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo nivel
de desarrollo.
- Antecedente cultural e histórico: incluyendo la época y
el lugar donde uno nación y se crio, y la naturaleza y estado de los
desarrollos culturales o históricos en diferentes dominios.
Activadores
o desactivadores de las inteligencias
Las
experiencias cristalizantes o las experiencias paralizantes son dos procesos clave
en el desarrollo de la inteligencia. Las cristalizantes son los “puntos clave”
en el desarrollo de los talentos y las habilidades de una persona. A menudo,
estos hechos de producen en la temprana infancia o pueden presentarse en
cualquier momento de la vida. Son las chispas que encienden una inteligencia e
inician su desarrollo hacia la madurez.
De manera
inversa, el término experiencias paralizantes “cierran las puertas” de las
inteligencias. A menudo están llenas de vergüenza, culpa, temor, ira y otras emociones
que impiden a nuestras inteligencias crecer y desarrollarse.
Puntos
clave en la teoría de las Inteligencias Múltiples
- Cada persona posee las siete inteligencias.
- La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia
hasta un nivel adecuado de competencia.
- Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera
compleja.
·
Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de
cada categoría.
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