¿Como mejorar la experiencia del Cliente de Servicios?
¿Cómo
mejorar la satisfacción del usuario de servicios?
Valor
para el Cliente
Los
consumidores al comprar un producto, sea un bien o servicio esperan beneficios.
Entre los beneficios tenemos algunos de tipo funcional y otros de tipo
emocional. Los costos comprenden costos monetarios, de tiempo, psíquicos y de
energía. La estrategia de las empresas es normalmente es encapsular esos
beneficios tangibles o intangibles en la mente del consumidor. Por ejemplo cuando
una persona adquiere una cartera d de Louis Vuitton no solo adquiere un
accesorio exclusivo para la mujer, sino además uno de los diseños más
distintivos del mundo, muy asociados al poder y el estatus
A diferencia de ello el usuario que
adquiere un servicio en realidad está comprando una experiencia, pues no lo
puede tocar y muy probablemente esté pagando antes que aquel sea prestado. La comercialización
de servicios siempre es un desafío para los administradores. Un enfoque poderoso
que identifica los factores que influyen en la experiencia del cliente es modelo
de Servucción.
Modelo
de Servucción
Utiliza 4 factores que influyen
en la experiencia del cliente, incluidos los aspectos visibles y aquellos que
no lo son:
1)
Serviespacio
(visible)
2)
Personal
de contacto / proveedores (visible)
3)
Otros
clientes (visible)
4)
Organizaciones
y sistemas ( no visible)
Serviespacio
Uso de la evidencia física para
para diseñar los entornos de servicios. Dada la intangibilidad de muchos
servicios muchas veces los consumidores utilizan para calificar los servicios.
Condiciones del entorno: como
habitaciones en hoteles, aulas en escuelas
Objetos inanimados que ayudas a
completar la tarea como mobiliarios
Otra evidencia física como señalética.
Personal
de Contacto
Son los distintos empleados o
proveedores del servicio que interactúan con el cliente. Lista de quejas más
habituales: Apatía, Desatención, Frialdad, Evasivas, etc.
Otros
Clientes
Muchos clientes comparten sus
experiencias de servicios. A veces forma activa, otras de modo pasivo
Organización
Interna
Parte de la empresa que refleja
las reglas y procedimientos en los que se basa la organización. Estas son
invisibles para el cliente, pero tienen un efecto muy profundo sobre la
experiencia del servicio de este. Un ejemplo clásico es la gestión de la cocina
en el restaurante, que tiene un impacto muy fuerte en la experiencia de cliente
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