Preguntas para Evaluar la Inteligencia Emocional


A pesar de que Internet está repleto de una infinidad de artículos sobre el tema, la inteligencia emocional es más que un concepto de moda.
¿Qué es la Inteligencia Emocional?


La capacidad de sentir empatía por otros, entablar relaciones duraderas y controlar las emociones de una manera saludable ha demostrado ser uno de los mayores indicadores del éxito interpersonal y profesional.
Las personas emocionalmente inteligentes pueden adaptarse con mayor facilidad a nuevos entornos y relacionarse con colegas y clientes nuevos (dos capacidades clave que deberían tener todos los empleados de una agencia de marketing). Las personas con un bajo nivel de inteligencia emocional podrían tener dificultades para cultivar relaciones y abordar el estrés, lo que podría provocar agotamiento o conflictos mayores con el tiempo.
Entre los empleados que no logran cumplir con las expectativas durante los primeros 18 meses de trabajo, el 23% falla debido a su falta de inteligencia emocional. Ese es el segundo motivo por el cual fracasan los nuevos empleados, después de la falta general de predisposición para recibir y aceptar comentarios.
Sabemos que medir la inteligencia emocional es fundamental a la hora de contratar al mejor candidato, pero ¿es posible evaluar algo tan complejo en una breve entrevista?
Algunos candidatos han aprendido a fingir ser emocionalmente inteligentes y responden de manera instantánea con respuestas practicadas e irrealistas a las preguntas típicas de las entrevistas, como por ejemplo:

¿Cuál es su mayor debilidad?
Me preocupo demasiado por mi trabajo.
Para poder filtrar las respuestas ensayadas y analizar en profundidad el verdadero nivel de inteligencia emocional de un candidato, hemos recopilado una lista de preguntas para realizar en una entrevista. Descubre qué debes preguntar y cómo identificar una respuesta emocionalmente inteligente.

1) ¿Podría hablarme sobre alguna ocasión en la que haya intentado hacer algo y no lo logró?

Pedirle a un candidato que explique un proyecto fallido no solo es una buena manera de ver cómo actúa cuando las cosas no salen de la manera esperada, sino que también es una oportunidad para saber si asume la responsabilidad por sus actos o no.
Busca un candidato que pueda describir abiertamente un error reciente sin culpar a terceros ni a circunstancias imprevistas. Incluso si algunos factores externos contribuyeron a la situación, debes encontrar a un candidato que pueda hacerse cargo de sus propios errores y que pueda explicar los detalles minuciosos de un proyecto fallido con un enfoque imparcial.
¿El candidato pudo desarrollar su explicación sin ponerse a la defensiva? Las personas emocionalmente inteligentes tienen una confianza natural que les permite superar los contratiempos y evaluar las situaciones problemáticas de manera objetiva, sin condenarse a sí mismas ni sentirse frustradas.
Ten cuidado con los candidatos que se obsesionan demasiado con culpar a alguien o algo por el error. Cuando un proyecto no funciona, la clave es no centrarse en la culpa. Los profesionales emocionalmente inteligentes saben cómo avanzar y examinar una situación sin que el resentimiento nuble su juicio.

2) Cuénteme sobre alguna oportunidad en la que haya recibido comentarios negativos de su jefe. ¿Cómo se sintió?

Una de las cualidades que puedes reconocer con facilidad en una persona emocionalmente inteligente es su capacidad de hacer frente a las críticas. Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional están bien preparadas para recibir comentarios negativos sin perder el rumbo. Incluso pueden procesar los comentarios imprevistos sin que afecten su autoestima.
Esto no quiere decir que los comentarios negativos no tengan ningún impacto en los empleados emocionalmente inteligentes. Las personas con un nivel alto de inteligencia emocional experimentan las emociones como cualquier otra; la diferencia es que saben procesar completamente estas emociones con calma y con una visión clara de los hechos.
Busca un candidato que pueda describir de manera específica sus sentimientos al recibir comentarios negativos, por ejemplo: "Al principio me sorprendí y me sentí decepcionado por los comentarios de mi mánager acerca del proyecto, pero, cuando analicé su razonamiento, me di cuenta de que claramente podría haber prestado más atención a varias áreas clave del trabajo. En el siguiente proyecto, pude usar sus comentarios para desarrollar una visión integral".
Una respuesta que reconoce las emociones específicas que sintió el candidato y que demuestra una comprensión empática de la opinión del mánager indica un gran nivel de conciencia emocional.
Los candidatos que dicen que se sintieron "mal" o que no pueden expresar realmente por qué los comentarios los afectaron tal vez tengan un nivel inferior de inteligencia emocional. Del mismo modo, si un candidato cree que los comentarios fueron injustos y no intenta comprender el punto de vista de su mánager, es probable que solo considere válida su propia perspectiva.

3) ¿Podría mencionar algún conflicto en el trabajo que lo haya hecho sentir decepcionado?

Todos alguna vez nos sentimos frustrados, pero lo que realmente importa es cómo abordamos esa frustración.
Escuchar a un candidato explicar un conflicto en el trabajo puede ofrecerte datos valiosos sobre su nivel de inteligencia emocional. Los conflictos pueden despertar muchos sentimientos complejos; por eso, si solicitas a un candidato que describa un enfrentamiento y cómo lo resolvió, podrías obtener una clara perspectiva sobre cómo controla sus emociones y empatiza con otros.
Según el psicólogo y escritor Daniel Goleman, las personas emocionalmente inteligentes tienen cuatro características distintivas:
· Comprenden sus propias emociones (autoconocimiento)
· Controlan sus emociones (autocontrol)
· Comprenden los impulsos emocionales de otras personas (conciencia social)
· Comprenden las emociones de otras personas (habilidades sociales)
Estas cuatro características se ponen a prueba en situaciones de conflicto. Las personas emocionalmente inteligentes podrán explicar una situación de conflicto clara y objetivamente, y describir de manera específica cómo se sintieron en ese momento, cómo controlaron esos sentimientos y cómo usaron los factores sociales de su entorno para respaldar sus decisiones.
Mientras explican la situación de conflicto, ten en cuenta estas preguntas:
· ¿Pueden expresar con claridad las emociones que sintieron durante el conflicto? (autoconocimiento)
· ¿Pudieron superar las emociones negativas y trabajar para encontrar una solución? (autocontrol)
· ¿Son conscientes de las motivaciones y los problemas de otras personas? (conciencia social)
· ¿Pudieron superar el conflicto y mejorar la relación? (habilidades sociales)

4) ¿Podría hablarme de alguna de sus aficiones fuera del trabajo? ¿En qué consiste?

Pídele al candidato que te explique una de sus aficiones como si no supieras nada al respecto. Podría ser cualquier cosa, desde golf o equitación, hasta una colección de estampillas; lo importante es que sea una actividad que le interese al candidato y sobre la cual quiera explayarse.
A medida que explique su afición, haz preguntas que lo obliguen a simplificar el tema, volver a explicarlo o cambiar el estilo de comunicación para adaptarlo a tu evidente falta de comprensión. Observa cómo reacciona. ¿Se pone nervioso o incómodo? ¿Logra adaptar su estilo de comunicación para satisfacer tus necesidades?
Las personas emocionalmente inteligentes permanecen pacientes y calmadas ante un desafío comunicacional. Pueden darse cuenta fácilmente de que no están transmitiendo su mensaje con claridad y cambiar el enfoque para satisfacer las necesidades de la audiencia.

5) ¿Cuál cree que es la principal virtud que sus colegas ven en usted? ¿Y su mayor debilidad?

Reconocer las propias debilidades requiere de un gran sentido de autoconocimiento y humildad. Para evaluar el conocimiento que los candidatos tienen sobre sus propias fortalezas y limitaciones en el lugar de trabajo, pídeles que expliquen cómo los demás perciben sus cualidades positivas y no tan positivas.
Es probable que esta pregunta los tome por sorpresa, pero busca candidatos que puedan ofrecer comentarios sinceros, sin excusas o sin invalidar inmediatamente las críticas de sus compañeros.

6) ¿Podría describir una situación en la que haya necesitado pedir ayuda para un proyecto?

Las personas emocionalmente inteligentes tienen confianza en sí mismas, pero en su justa medida. Son realistas en cuanto a sus propias fortalezas y limitaciones, y no temen admitir que hay cosas que no saben hacer. Saben que pedir ayuda y colaborar con otros colegas es una fortaleza, y no una señal de debilidad.
Desconfía de los candidatos que dudan o se avergüenzan de admitir que a veces necesitan ayuda. Busca un profesional que pueda describir con confianza una oportunidad en la que debió pedir ayuda a un colega porque no tenía el conocimiento suficiente sobre un tema determinado.
Las personas emocionalmente inteligentes son transparentes en cuanto a sus puntos débiles y demostrarán su intención de mejorar usando todos los recursos disponibles.

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