Crear es darle forma a un sueño, a una idea

Ana Glescic es una Artista Plástica y conversó con Plan Insight sobre el proceso creativo  

¿Ana cómo es tu proceso creativo? ¿ Surge a partir de un chispazo, se prende el foquito?
El proceso creativo depende de cada artista. Personalmente no creo ni en el chispazo ni en la lamparita. Bueno, no en un principio… pero sí es cierto que mientras uno está pintando – mi campo de expresión – hay veces que lo que uno hace en forma automatizada, tal como está acostumbrado a hacerlo, de repente es como si se hiciera consciente la forma, el proceso: por ejemplo, cómo se toma el pincel, la presión que uno le imprime a la pincelada, el ángulo que se le da al pincel y también el ángulo de la propia pincelada, si el pincel se mantiene permanentemente en la misma dirección o si se lo va girando… aún qué tipo de pincel uno está usando… todo eso suele hacerse de forma automática, según la expresión que uno le quiera dar a la pintura. Para cada tipo de pintura hay una técnica diferente, elementos diferentes, tipo de pinceles diferentes, en cuanto a forma, tamaño, y calidad.
Cuando se hace consciente, en ese momento, todo cambia. Y el grado de consciencia puede llegar a que uno se “abstraiga”, pierde noción del tiempo, el cansancio, hasta uno se olvida de comer, o de dormir… Ese estado es lo que yo llamaría en todo caso “chispazo”, dentro de lo que se ha previsto pintar. Siempre hay un plan antes del trabajo. La inspiración para lograr el diseño que queremos? Eso depende del tipo y estilo de pintura de cada artista. Mi campo es del Arte Decorativo.
La definición de Arte Decorativo es hacer la vida más amable, embelleciendo los elementos que tenemos cerca, con los que convivimos. Ponerle color y movimiento a las cosas estáticas. Por ejemplo: transformar un mueble viejo (o nuevo), pero que estamos cansados de verlo siempre igual, entonces recurrimos a cambiarle el color, o si lo que queremos es conservar el color pero alegrarlo, lo pintamos (o decoramos) con algo, diseñando una composición con algún elemento que nos gusta, como ser pájaros, arbustos, flores, paisaje, etc.
Dentro del Arte Decorativo se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo: 1. pintar – una pared, mueble, espejo, vidrio, cerámica, bandeja, un simple sobre de papel, un reloj, mantel, sábana, un vestido…, cualquier cosa que a uno se le ocurra embellecer!! -; pero también se puede: 2. crear algo en relieve con una pasta especial – una pizarra, cartel, avisador, indicador de cuarto, una caja, etc. -; o se puede: 3.  agregar un elemento metálico, como un repujado, sea en lámina de plomo, de bronce, o de plata – en una caja de té, por ejemplo, o en los cajones de un armario, en las patas de una mesa, en cualquier caja…- ; o también se puede: 4. decorar esas mismas cosas haciéndoles un dorado a la hoja – con hojas de oro súper finitas -; o se puede: 5. hacer una oxidación controlada con metales líquidos, sobre madera, cartón, o pared…; o también se puede embellecer un espejo o un vidrio cualquiera con un: 6. esmerilado con el dibujo que uno desee…; o también se pueden: 7. decorar porcelanas - platos, tazas, etc, y luego cocinarlos para que queden fijos… El ámbito es muy amplio! Y la imaginación para lograr el diseño que deseamos para embellecer lo que nos rodea se da a veces de forma espontánea, y otras es cuestión de prueba y error, como en todo.
1.     Seguís alguna rutina a la hora de crear?
Sí, obvio!! Antes que nada tengo que saber qué quiero hacer o qué me piden que decore. De una charla con esa persona – o conmigo misma – deben salir los datos que me guíen para hacer el diseño. Y repito lo que dije recién: la imaginación para lograr el diseño deseado puede darse de forma espontánea y otras veces hay tantas ideas dando vuelta, que uno debe hacer varios bocetos – serían como borradores – para luego decidir cuál se hace.
La rutina viene luego de la decisión que qué se va decorar (en mi caso), y es definir bien qué elementos voy a necesitar antes de comenzar a trabajar: pinceles, pinturas…(si uso óleo, debo tener cerca el diluyente y el líquido para lavar pinceles especial; si es una pintura al agua, como un acrílico o un gouache, debo pensar dónde voy a poner el agua que necesitaré durante el proceso, en qué recipiente limpiaré los pinceles, dónde botaré el agua una vez sucia…esos son preparativos según los diferentes tipos de pintura, y su objetivo es no perder tiempo levantándome a cada rato… un trozo de tela para poder limpiarme, papel absorbente, una paleta o más – para óleo o para acrílicos – y sobre todo tener una superficie plana, lo suficientemente grande como para poder disponer sobre ella todos los elementos necesarios, que debo cubrir con un trozo de plástico en lo posible blanco, para resguardar la superficie… y fundamental, un buen delantal porque en ningún caso (sea óleo o acrílico) la pintura NO sale de la ropa!!!! En invierno, personalmente para no tener los brazos al aire, tengo unas mangas especiales que me coloco encima de la ropa, de muñeca hasta arriba del codo, por las dudas….Y la última cosa que suelo tener siempre a mano cuando voy a trabajar, es prepararme una fuente de frutas frescas o secas, de la estación que sean fáciles de comer por si me da apetito… uvas, manzanas, damascos, cerezas, nueces, almendras. Debo prever al ponerme a pintar, que dado la cantidad de preparativos que debo hacer previamente, no es redituable si me pongo a trabajar por 1 o 2 horas… normalmente, el tiempo de trabajo sin descanso – más que una fruta como tentempié – difícilmente será unas 5 a 6 horas, continuas.
2.     El juicio crítico de una obra lo usas en transcurso de la misma? ¿Esperas a que concluya?
Normalmente voy juzgando el trabajo a medida que lo realizo. Pero aunque esté de acuerdo con las partes, una vez concluido juzgo si era lo que quería expresar o no. Si no estoy totalmente conforme y puedo corregirlo, lo hago, si no puedo… lo desecho, y realizo uno nuevo, con los cambios que consideré necesario hacer en el ya desechado. Eso de no estar conforme con lo realizado al punto de tener que desechar un trabajo es frustrante por un lado pero halagador por otro: el ser capaz de darse cuenta que uno puede hacer un trabajo mucho mejor, significa ser consciente de que uno no ha tocado el techo!!! Es una forma de crecer con cada obra.
3.     Qué es crear para un artista?

Darle forma a un sueño, a una idea! Crear no es sacar algo de la nada… es convertir lo que ya existe en algo más armonioso. Es plasmar en un trozo de papel, de madera, tela, muro o cualquier elemento que queramos intervenir, en algo nuevo. Es dar o aumentar  el valor, de los materiales – o soporte – de que disponemos. Es de alguna manera, interpretar la realidad que nos rodea de una forma diferente. Y es, sobre todo, sentirse pleno, realizado… La sensación al terminar una obra es como la de parir un hijo… porque de verdad cada obra conlleva un parto: un largo tiempo para el diseño y luego otro tanto mientras se va desarrollando hasta lograr lo tan ansiado.

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