¿Qué hacen los líderes?
En la actualidad existen diferentes teorías de
liderazgo, una de ellas se orienta a un análisis exhaustivo de las acciones que realizan los directivos y recibe
el nombre de liderazgo por comportamiento. Existe una suposición ampliamente
extendida que el accionar de los líderes está orientado a pensar el futuro de
la organización, el manejo de grandes conflictos o la planificación o el
control estratégico.
Henry Mintzberg, describe que “Lejos de un trabajo
ordenado, enfocado y lineal, el trabajo diario de los gerentes eficientes
implicaba un manejo de las situaciones caóticas, imprevisibles y desordenadas,
donde no resulta sencillo distinguir lo trivial de lo esencial. En realidad, el
trabajo de un gerente implica adoptar diferentes roles en situaciones
distintas, para aportar cierto grado de orden al caos que reina por naturaleza
en las organizaciones humanas.
El citado autor
en su libro Managing (2011) referido a la práctica gerencial definió los diez roles que necesariamente y
simultáneamente o en distintos momentos deben desempeñar los gerentes, asimismo
los agrupó en tres categorías
Roles Interpersonales
Se incluyen todos los comportamientos que
se orientan a la relación de dos o más personas, en términos de largo plazo. La
naturaleza del vínculo puede tener carácter personal, si se basa en
sentimientos o emociones; o profesional, cuando implica un interés concreto u
alude a un determinado negocio. Involucran a tres roles
En el Rol de Representante la persona del
dirigente representa oficialmente a la organización en todos los asuntos
formales.
En el Rol Relacional debe interactuar con
personas y organizaciones externas para crear convenientes redes de apoyo.
En el Rol de Líder debe definir y crear el
clima de buenas relaciones entre los miembros de la organización que es
fundamental para el logro de los objetivos grupales.
Los Tres Roles Informacionales
En el Rol de Monitor
es responsable de recolectar, mantener y procesar toda la información que
es de utilidad para la organización.
En el Rol de Distribuidor
debe difundir la información relevante para las actividades de la organización.
En el Rol de Vocero
es el encargado de dar a conocer la opinión oficial de la institución frente a
los temas que le competen
Los Cuatro Roles Decisionales
En el Rol de Emprendedor
el dirigente visualiza las oportunidades del entorno e inicia los procesos
de innovación y cambio.
En el Rol de Manejador
de Conflictos debe resolver o atenuar los disturbios personales que se
producen entre los miembros
En el Rol de Asignador
de Recursos debe resolver las demandas de los miembros
Como Negociador
se encarga de mantener relaciones mutuamente convenientes con personas y
organizaciones externas.
Excelente +
ResponderEliminarMuy bueno! Gracias por compartir
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