¿Qué hacen los líderes?

En la actualidad existen diferentes teorías de liderazgo, una de ellas se orienta a un análisis exhaustivo  de las acciones que realizan los directivos y recibe el nombre de liderazgo por comportamiento. Existe una suposición ampliamente extendida que el accionar de los líderes está orientado a pensar el futuro de la organización, el manejo de grandes conflictos o la planificación o el control estratégico.

Henry Mintzberg, describe que “Lejos de un trabajo ordenado, enfocado y lineal, el trabajo diario de los gerentes eficientes implicaba un manejo de las situaciones caóticas, imprevisibles y desordenadas, donde no resulta sencillo distinguir lo trivial de lo esencial. En realidad, el trabajo de un gerente implica adoptar diferentes roles en situaciones distintas, para aportar cierto grado de orden al caos que reina por naturaleza en las organizaciones humanas.

El  citado autor en su libro Managing (2011) referido a la práctica gerencial  definió los diez roles que necesariamente y simultáneamente o en distintos momentos deben desempeñar los gerentes, asimismo los agrupó en tres categorías

Roles Interpersonales

Se incluyen todos los comportamientos que se orientan a la relación de dos o más personas, en términos de largo plazo. La naturaleza del vínculo puede tener carácter personal, si se basa en sentimientos o emociones; o profesional, cuando implica un interés concreto u alude a un determinado negocio. Involucran a tres roles

En el Rol de Representante la persona del dirigente representa oficialmente a la organización en todos los asuntos formales.

En el Rol Relacional debe interactuar con personas y organizaciones externas para crear convenientes redes de apoyo.

En el Rol de Líder debe definir y crear el clima de buenas relaciones entre los miembros de la organización que es fundamental para el logro de los objetivos grupales. 

Los Tres Roles Informacionales

En el Rol de Monitor es responsable de recolectar, mantener y procesar toda la información que es de utilidad para la organización.

En el Rol de Distribuidor debe difundir la información relevante para las actividades de la organización.

En el Rol de Vocero es el encargado de dar a conocer la opinión oficial de la institución frente a los temas que le competen

Los Cuatro Roles Decisionales


En el Rol de Emprendedor el dirigente visualiza las oportunidades del entorno e inicia los procesos de innovación y cambio.

En el Rol de Manejador de Conflictos debe resolver o atenuar los disturbios personales que se producen entre los miembros

En el Rol de Asignador de Recursos debe resolver las demandas de los miembros

Como Negociador se encarga de mantener relaciones mutuamente convenientes con personas y organizaciones externas.



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